01. Características generales de los concursos

01.1. ¿Qué significa "concursos públicos y abiertos"?
Un concurso público y abierto es un proceso de selección destinado a cubrir un determinado puesto de trabajo, en el cual puede participar toda persona que reúna las condiciones generales y específicas que se establezcan.

01.2. ¿Qué diferencia existe entre el estado de Pre-inscripción e Inscripción?
El postulante PRE-INSCRIPTO es aquel que se registró, completó todos los datos solicitados la sección "Mi Perfil" y se postuló a través de la página web a un determinado concurso. El postulante cambiará al estado INSCRIPTO cuando haya cumplido los requisitos mínimos de admisibilidad y haya completado y/o presentado:

  • Certificado de pre-inscripción impreso por duplicado.
  • Copia impresa del CV cargado en el sistema;
  • Fotocopia de documento nacional de identidad;
  • Copia de la documentación que acredite la formación y/u otros conocimientos mencionados en el curriculum vitae y lo estipulado en las Bases y Condiciones del concurso.

01.3 ¿Cuáles son las etapas de los concursos públicos y abiertos para cubrir un puesto?
Las etapas de los concursos públicos y abiertos se publican en la página web http://concursos.tvpublica.com.ar y pueden variar de un concurso a otro. Sin embargo, comúnmente existen las siguientes:

  • Inscripción del concurso: corresponde al período de tiempo publicado en la página web donde se reciben pre-inscripciones al concurso.
  • Evaluación de antecedentes: es la etapa donde la Gerencia de Recursos Humanos revisa la documentación presentada por cada uno de los postulantes y chequea que cumpla con los requisitos mínimos solicitados.
  • Evaluación técnica: el tipo de evaluación técnica varía de acuerdo al puesto a cubrir siendo su objetivo evaluar los conocimientos que fueron solicitados como requisitos en el concurso. Pueden existir evaluaciones teóricas, prácticas, entrevista personal u otras.
  • Terna de candidatos: en esta etapa la comisión evaluadora realiza la pre-selección de tres posibles candidatos para el puesto a cubrir en el concurso.
  • Postulante electo: en esta etapa la comisión evaluadora emite dictamen sobre cuál de los posibles candidatos es el postulante electo.

02. Registro en el portal Web

02.1. No tengo correo electrónico, ¿puedo registrarme y participar de un concurso?
No, el correo electrónico es necesario para registrarse en el portal web y participar de un concurso, dado que las comunicaciones y notificaciones que recibirá durante el proceso del concurso se realizarán a través este medio.

02.2. ¿Puedo inscribirme en los concursos sin registrarme?
No, es necesario registrarse y completar el formulario de registración con los datos personales en el portal web para poder acceder a la solicitud de inscripción del concurso.

02.3. ¿Cómo puedo registrarme en el portal?
Debe ingresar en concursos.tvpublica.com.ar y registrarse en la sección Usuario nuevo: Registrarse, ubicado en el menú de la izquierda. Ahí deberá ingresar Nombre y Apellido, Tipo y Número de documento, CUIT/CUIL (campo no obligatorio) y su correo electrónico. Una vez grabada esta información recibirá un correo electrónico confirmando su registración y consignando su contraseña, la cual podrá ser modificada en el próximo ingreso al portal Web.

02.4. ¿Puedo conocer los requisitos y características de un concurso sin estar registrado?
Sí, todas las características de los cargos en concurso o ya concursados son de acceso público, por lo tanto, desde el portal web, cualquier persona puede consultar los requisitos y características de los mismos.

02.5 Olvidé mi contraseña, ¿cómo hago para recuperarla?
Debe hacer click en el link ¿Olvidó su contraseña? Recordarme ubicado en el menú de la izquierda. Se le solicitará que ingrese tipo y número de documento y recibirá, luego, en su correo electrónico, una nueva contraseña con la que podrá acceder al portal de concursos, la cual podrá ser modificada en el próximo ingreso al portal Web.

03 | Búsqueda de Ofertas

03.1. ¿Qué clase de concursos puedo encontrar en el portal Web?
Concursos públicos y abiertos para cubrir vacantes de RTA S.E / TV Pública.

¿Cómo puedo conocer las características de los cargos a concursar?
Ver respuesta pregunta frecuente 02.4.

04 | Inscripción a un concurso

04.1. Tengo conocimiento de un concurso al que me gustaría inscribirme, ¿Cuáles son los pasos para hacerlo?
Los pasos para inscribirse son los siguientes:

Paso 1: Registrarse en la página web http://concursos.tvpublica.com.ar, según lo indicado en el punto 02.3.

Paso 2: Completar la ventana de datos personales que el sistema muestra con el primer acceso.

Paso 3: Completar los datos solicitados en el menú Perfil -> Mi Curriculum, los cuales incluyen:

Formación: en esta sección deben completarse todos los estudios académicos, indicando el nivel de formación.

Agregar otros conocimientos: en esta sección deben completarse la información referente a Cursos, Seminarios, Idiomas, Informática u otro conocimiento que resulte relevante.

Agregar experiencia laboral: en esta sección deben completarse los antecedentes laborales, preferentemente con Referencias.

Paso 4: Ingresar en el menú Concursos -> Nueva Postulación. Esta acción regresará al postulante a la página web inicial mostrando solo los concursos cuyo periódo de inscripción está vigente.

Paso 5: Ingresar al concurso de interés, haciendo click en el botón (+) VER INFO. En esta ventana, el sistema muestra dos archivos para descargar:

Información: este documento incluye todos los datos necesarios para que cada postulante evalúe si está en condiciones de presentarse como postulante.

Bases y Condiciones: este documento referente a la normativa admisibilidad de los postulantes vigente en RTA S.E.

Paso 6: Postularse al concurso, haciendo click en el botón postularse.

Paso 7: Imprimir 2 (dos) copias del certificado de pre-inscripción

04.2. ¿Cualquier persona puede participar en estos Concursos?
Podrán participar todas aquellas personas que cumplan con las condiciones mínimas de admisibilidad descriptas en la sección de Normativa de la página web (Art. 8 del Reglamento).

04.3. ¿Se aceptarán todas las solicitudes de inscripción?
Podrán participar todas aquellas personas que cumplan con las condiciones mínimas de admisibilidad descriptas en la sección de Normativa de la página web (Art. 8 del Reglamento).

04.4. ¿Sólo puedo participar de los concursos a través del portal Web?
Sí, no se aceptarán pre-inscripciones presenciales.

04.5. ¿Cómo me entero si estoy siendo considerado como un postulante al cargo?
Si Ud. pasa del estado pre-inscripto a inscripto el sistema le enviará, en forma automatizada, un correo electrónico notificándoselo. También puede ingresar al sistema con su usuario y contraseña, al menú Concursos – Mis Postulaciones y verificar en todo momento el estado de su postulación.

04.6. ¿Cuándo recibiré novedades sobre mi postulación?
El sistema enviará un correo electrónico a los postulantes que pasen de una etapa a la otra. Deberá chequear la etapa en que se encuentra el concurso a través de la página web. Si Ud. observa que se ha finalizado una etapa y no ha recibido un correo electrónico notificándoselo, significa que no ha pasado a la siguiente etapa. De todas formas, se sugiere descargar el acta publicada en dicha etapa, donde figura el estado de todos los postulantes.

Recuerde que es su responsabilidad consultar periódicamente la página Web para informarse acerca del estado de los concursos. La falta de recepción de un correo electrónico no será argumento válido para incumplir alguna etapa del concurso.


04.7 ¿Puedo postularme a varios cargos al mismo tiempo?
Sí, pero deberá presentar tantas copias de documentación como concursos a los cuales se postule.

04.8. Ante cualquier duda adicional, ¿Cómo puedo consultar?
En el portal web concursos.tvpublica.com.ar podrá encontrar la información de contacto.

05 | Carga y modificación de datos

05.1¿Puedo modificar y/o actualizar los datos ingresados en el sistema?
Si, Ud. podrá modificar los datos ingresados pero deberá tener en cuenta que no se considerarán válidas las modificaciones que se realicen luego de la fecha de cierre de inscripción al concurso que se postuló.

05.2. ¿Puedo anexar o enviar mi CV?
No, deberá ingresarlo en forma obligatoria en el sistema.

05.3. ¿Cómo puedo verificar que ingresé correctamente los datos guardados?
Podrá visualizar todos los datos ingresados en el sistema, ingresando al menú Perfil -> Mi Curriculum y haciendo click en Ver curriculum.

06 | Entrega de documentación

06.1. La entrega de documentación deberá ser realizada según lo indicado en el punto 01.2 de la sección Características Generales de los Concursos, además de lo estipulado en las Bases y Condiciones publicadas en la página web http://concursos.tvpublica.com.ar para cada Concurso Público y Abierto.

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